* El Gobernador Silvano Aureoles refrenda su compromiso para transformar esta zona de la mano de sus habitantes.
* Los enlaces estatal y federal de la región Sierra- Costa, Silvia Estrada y Víctor Manuel Tapia, revisan las acciones prioritarias con el Consejo y escuchan inquietudes.
Coahuayana, Michoacán, a 12 de noviembre de 2016.– Los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo del municipio de Coahuayana, establecieron -en una primera etapa-, cerca de 40 obras y acciones para la transformación de esta región, en la estrategia de Municipio Modelo.
En conferencia telefónica, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, estableció un breve diálogo con los representantes de este organismo, a quienes manifestó que su Gobierno tiene el firme compromiso de trabajar para lograr el desarrollo integral de Coahuayana y siempre en respeto a la ruta que tracen en conjunto autoridades estatales, federales, municipales y ciudadanía.
Conminó a los participantes a ser muy precisos en sus prioridades y acelerar la realización de los proyectos ejecutivos que faltan para algunas de las obras, para lo cual asignará a un grupo de expertos que los orienten en este tema.
Debido a las condiciones climatológicas que dificultaron su arribo, el mandatario estatal designó a los enlaces estatal y federal de la región Sierra-Costa, Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría y Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de Sedesol, como los coordinadores de la segunda reunión con este Consejo Ciudadano, donde además de revisar las obras y acciones a realizar en esta cabecera municipal y sus comunidades, escucharon las inquietudes de ejidatarios, encargados del orden, docentes, productores, entre otras personas que integran el organismo.
Entre las 40 obras y acciones a realizar en Coahuayana, se encuentran en materia de infraestructura urbana, la pavimentación de calles y avenidas principales, la construcción de banquetas y guarniciones, la conclusión de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal y la construcción del puente colgante en la localidad de La Esperanza.
En materia de salud, la ampliación de especialidades en el Hospital Integral de Coahuayana, así como su mejoramiento físico y completar el abastecimiento de medicamento.
Respecto del sector productivo, el equipamiento para la Lonja pesquera de La Placita, propuesta de la cual ya se tiene el proyecto ejecutivo; el apoyo para la concreción de 8 empaques, 8 cámaras de frío y 8 cámaras de conservación para plátano y mango, ante lo cual trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), acudirán pasa completar los expedientes técnicos; además de la construcción de 20 ollas de agua para abrevadero.
En materia de infraestructura educativa, se tiene contemplado el mejoramiento y edificación de aulas entre otros servicios en 11 escuelas primarias, secundarias y un telebachillerato.
Estrada Esquivel apuntó que respecto de la primera reunión, ya han sido atendidos aspectos como la instalación de una oficina de Servicios Regionales para trámites de la Secretaría de Educación del estado; la integración de mujeres al programa de créditos Palabra de Mujer y talleres de capacitación; el apoyo a adultos mayores y niños en situación de riesgo; y están por integrarse más jóvenes al programa Beca Futuro.
Finalmente, Silvia Estrada anunció que en próximos días se establecerá una mesa interdisciplinaria para elaborar los expedientes técnicos de las obras y especificó que de acuerdo a la distribución del presupuesto, éstas iniciarán a más tardar en febrero del próximo del año, por lo que es urgente tener los expedientes listos para integrarlas en tiempo y forma al presupuesto del 2017. Cabe mencionar que hay un par de obras que iniciarán en próximos días puesto que ya estaban establecidas como compromisos del Gobierno del Estado previamente.
El presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, agradeció la disposición del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles para emprender esta estrategia conjunta y también reconoció a los integrantes del Consejo; «en la medida que cada quien ponga lo que le corresponde, podemos hacer de Coahuayana el municipio que todos merecemos».