Signan Convenio de Medidas de Protección a la Mujer  

 

APATZINGÁN, MICH.-Con la finalidad de disminuir los índices de mujeres violentadas en Apatzingán, el gobierno municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, signaron el Convenio de Protocolo Estatal de Medidas de Protección de la Mujer, Alerta de Género.

Reunidos en la Sala de Juntas de la presidencia municipal, el presidente, César Chávez Garibay y el Coordinador General de Fiscalías Regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes, signaron el convenio que establece diversas medidas de protección de emergencia y preventivas.

El alcalde César Chávez expuso que Apatzingán es uno de los 14 municipios en los que se declaró Alerta de Género, debido a los altos índices de violencia que hay hacia las mujeres, principalmente en el seno familiar, por lo que siempre es importante cualquier acción que las autoridades puedan realizar para prevenir o atender un hecho de violencia de género.

Agregó que a través de las instancias municipales, como son el Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense (IMMA) y del Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se brinda atención a las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Por lo anterior el alcalde informó que se está trabajando en la gestión de un recurso federal para que Apatzingán cuente con una estancia de la mujer, es decir, donde aquellas féminas violentadas puedan permanecer junto a sus hijos, una vez que han decidido salir del mundo de la violencia en el que viven.

Por su parte el Coordinador General de Fiscalías Regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes, explicó que dentro del convenio las medidas de emergencia son aquellas que se otorgan cuando una mujer está en riesgo de sufrir un acto violento que atente contra su integridad, seguridad, libertad y vida.

Mientras que las de prevención se otorgan para impedir actos que generen más violencia en un futuro. Están dirigidas a restringir acciones que pueden ir en deterioro de la mujer en situación de violencia.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares, señaló que todas aquellas mujeres que sufran de violencia, deben denunciarlo ante las instancias correspondientes y de esa manera iniciar un camino de libertad y tranquilidad.

Expuso que en lo que se refiere a Apatzingán, mientras se autoriza el recurso para la estancia de la mujer, ellas pueden acudir a los refugios o albergues, en donde estarán más seguras que en sus hogares.

Cabe destacar que en la firma del convenio, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, David Huerta Plancarte; el regidor, Mario Villa Briones; la titular del IMMA, Nancy Contreras; la titular del Sistema de Protección a Niños Niñas y Adolescentes, María Elena Castañeda y el Fiscal Regional, Alberto Núñez Mora.