- También se les brindo información sobre el correcto manejo de plaguicidas, resaltando los signos y síntomas de intoxicación.
Apatzingán, Mich., 12 de septiembre de 2024 – Jornaleros agrícolas dedicados al corte de limón en la región de Apatzingán recibieron una importante información sobre prevención de enfermedades y seguridad en el trabajo, con énfasis en la estrategia «Lava, tapa, voltea y tira», orientada a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, y en la prevención de intoxicaciones por el uso de plaguicidas.
La madrugada de este jueves, personal de las Coordinaciones de Promoción de la Salud y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 07, bajo la dirección del Dr. René López Castro, impartieron esta orientación. La actividad incluyó la entrega de materiales como frascos y camisetas a los jornaleros, muchos de ellos migrantes provenientes de Guerrero y otras zonas de Michoacán.
Durante la charla, se subrayó la importancia del saneamiento básico para prevenir el dengue, así como el consumo de agua simple y la higiene de manos y alimentos, como medidas clave para evitar enfermedades diarreicas y gastrointestinales, que son comunes en el sector agrícola.
Asimismo, se ofreció información sobre el correcto manejo de plaguicidas, resaltando los signos y síntomas de intoxicación. Se invitó a los trabajadores a acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica, vacunación y otros servicios, como la entrega de la Cartilla Nacional de Salud.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Michoacán a través la Jurisdicción Sanitaria 07 reafirma su compromiso con la salud de los jornaleros, quienes, debido a las condiciones de su trabajo, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante diversas enfermedades y riesgos laborales.