Esposa de Auditor de Michoacán, dueña del Rancho Las Joyitas

Morelia, Michoacán. – El Rancho Ojo de Agua Las Joyitas, que fue involucrado en un operativo y presunto cateo la tarde de este martes, es propiedad de Patricia Orozco Cortés, esposa del actual auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Según información obtenida en el Registro Público de la Propiedad, el terreno de cuatro hectáreas y media fue adquirido por Patricia Orozco, como un terreno rústico en 2018. Es decir, la construcción de la residencia se realizó durante el gobierno de Silvano Aureoles, a quien inicialmente se le señaló como dueño del rancho.

De acuerdo al documento, al momento de la compra del terreno, Patricia Orozco establece como domicilio particular una casa en el fraccionamiento de Bosques Tres Marías, cuyo propietario es Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, actual Auditor Superior de Michoacán.

Aguirre Abellaneda, tomó protesta en diciembre del 2019 en medio de un escándalo de corrupción, que puso en entredicho la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán poniéndole el mote de “auditor carnal”, en el entendido de que fue impuesto en el cargo por Silvano Aureoles.

Hay que recordar que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda se desempeñaba como delegado administrativo de Silvano Aureoles en la Secretaría de Finanzas y Administración, de 2015 a 2019, hasta antes de tomar protesta como auditor Superior de Michoacán.

Sin embargo, la relación de Abellaneda y el ex gobernador Silvano Aureoles, tiene mucha más historia pues el auditor fue funcionario municipal cuando el exgobernador fue alcalde de Zitácuaro de 2002 a 2004.

En diciembre del 2021 se acusó a Abellaneda de estar presuntamente
involucrado en una trama de conflicto de intereses durante su paso por la delegación administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo.

El señalamiento fue que habría favorecido a empresas ligadas a sus familiares con contratos de más de 70 millones de pesos, en específico para una empresa llamada Maram Arquiconstrucciones S.A. de C.V., cuyo representante legal es Francisco Javier Fajardo, esposo de su sobrina, Mayra Orozco.

En tanto, Patricia Orozco brinda asesorías a municipios que tienen hojas de observaciones por parte de la Auditoría -es decir, donde el titular es Aguirre Abellaneda-, y ella ayuda a liberar a los municipios de los señalamientos.