Certifican la comunidad del Cahulote de Parácuaro como Promotora de Salud

  • También fue certificada la Primaria Margarita Maza de Juárez.

EL CAHULOTE, MPIO., DE PARÁCUARO, MICH., 28 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La certificación de una Comunidad Promotora de Salud implica un trabajo arduo de los habitantes de la localidad así como de las entidades de salud que junto con la población y el Gobierno municipal, realizan acciones para preservar la salud de la población,  coincidieron en señalar el Coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción 07, el Director de la Unidad Móvil del Letrero y el Regidor de Salud de Parácuaro, durante el acto de certificación de la Comunidad del Cahulote como Promotora de Salud.

Durante el evento donde se certificó también un espacio de recreación y la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, el Regidor de Salud Rigoberto Magallón Figueroa representante del Alcalde paracuarense, Huriel Bautista Cabrera, refrendó el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando programas y acciones que beneficien la salud de la gente.

El Dr. Salvador Verduzco Contreras, Coordinador de Servicios de Salud y representante del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Dr. Abraham Espinoza Villa dijo, que a lo largo de casi un año de trabajo en el Cahulote se han llevado a cabo infinidad de acciones entre todos los grupos de la población lo que ha permitido disminuir la incidencia de enfermedades como Edas, Iras, se sensibilizó sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vector e intoxicación por picadura de alacrán, entre otros.

De igual manera, el Dr. Miltón Arizmendi Reyes, Director de la Unidad Móvil del «Letrero», responsable del trabajo operativo en la localidad hablo de ños procesos para lograr la meta de certificar la comunidad y como con la participación de todos los habitantes y de la comunidad de la escuela primaria, se inició con una serie de actividades para el autocuidado de la salud y que en el futuro nuestros niños, niñas y adolescentes sean adultos sanos y responsables de cuidar su salud.

Posteriormente se dio paso a la entrega del reconocimientos a los integrantes del Comité Local y auxiliares de salud, también se entregó la certificación como Promotora de Salud a la  escuela Margarita Maza de como Promotora el cual recibió la directora, Profesora Francisca Cervantes Díaz  y se procedió a la develación de la placa de entorno saludable de la cancha de usos múltiples y de la Comunidad del Cahulote como una Comunidad Promotora de Salud.

Las acciones para alcanzar este objetivo, fueron coordinadas por el equipo de Promoción de la Salud integrado por Candy Paniagua, la MVZ Amairani Dánae Vargas Paniagua, la LSP Monserrath Castillo Medina, el Promotor Carlos Paleo Mendoza, el CD Ulises Pérez Gracián, el CD Rafael Yepez y la Nutiologa Dariana Cerpas Varela.