Asistimos hoy a esta sesión solemne, con el testimonio de calidad de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en la cual la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, instala formalmente y da inicio al Segundo Año Legislativo Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Como la institución que representa y encarna la soberanía del Estado. Esta concurrencia por mandato constitucional de los principales órganos de representación política, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el actual significado y alcances de la división de poderes. Nos recuerda que, los tres poderes del Estado, se limitan y también se complementan. Que sólo a través de un ejercicio coordinado, podremos responder con eficacia a nuestros gobernados. Que en estas épocas de dificultades en ámbitos locales y nacionales, se requiere de unidad y compromiso.
Estoy cierta, de que cada uno de los integrantes de estos tres poderes, conocemos la alta responsabilidad que se nos ha conferido de colaborar de manera responsable e institucional, para que nuestro Estado logre sus objetivos superiores.
Debemos estar a la altura de las expectativas y las demandas de la gente noble, trabajadora y solidaria de este gran estado que es Michoacán.
Hoy iniciamos el segundo año de ejercicio constitucional de esta LXXV Legislatura, período en el cual, los grupos parlamentarios y la Representación Parlamentaria que integramos este Honorable Congreso estamos ante la oportunidad de mejorar lo realizado durante el primer año legislativo; privilegiar el diálogo en la construcción acuerdos.
Presento a todos ustedes los resultados en cumplimiento de nuestro deber constitucional y legal, el cual recoge las propuestas de los ciudadanos de los Distritos, a los que representamos, en dicha agenda de la Representación Parlamentaria se presentaron iniciativas para dar soluciones a los problemas de las y los michoacanos que se vieron reflejados en el trabajo que desempeñamos durante el primer año legislativo, mediante una legislación que se formuló bajo los principios de institucionalidad, lealtad y profesionalismo, siempre al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como Ley Suprema de todo Estado de Derecho.
Es de destacar que esta Legislatura entregó grandes resultados en su primer año de labores. La Representación Parlamentaria integrada por la Diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora y su amiga Fanny Lyssette Arreola Pichardo, en el primer año de ejercicio legislativo: se presentaron 23 iniciativas de reformas de ley de las cuales 4 fueron aprobadas, 3 iniciativas de ley, 10 Propuestas de Acuerdo, de las cuales 8 fueron aprobadas de urgente y obvia resolución, 5 posicionamientos y 1 razonamiento del voto.
Reconocemos que aún tenemos un largo camino por recorrer y el compromiso que tenemos con el pueblo de Michoacán nos obliga a redoblar esfuerzos, para que en este segundo año los superemos ampliamente.
Estoy convencida de que no se trata de cumplir el requisito legal que dispone la normativa parlamentaria, sino que bebemos de colocar en la agenda los temas que necesita de Michoacán, para que la legislación sea instrumento de una sociedad en movimiento, garantizando los derechos económicos, sociales y culturales, la transparencia y la rendición de cuentas, combate al feminicidio, equidad de género, combate a la corrupción, crecimiento económico, inversión, el desarrollo del campo michoacano y el cuidado del medio ambiente, en plena congruencia, en favor de los michoacanos.
Como legisladora es nuestro deber asumir el compromiso de la responsabilidad del papel histórico que nos toca representar y tomar el rumbo de las instituciones para el beneficio de las población, impulsando y fortaleciendo a las mismas para recuperar el Estado de Derecho y garantizar, así, la seguridad, el desarrollo institucional, la educación, la recuperación de espacios públicos, disminuir la desigualdad social, fortaleciendo el contexto económico de la familias y garantizando el derecho irrestricto de los derechos humanos de los michoacanos, en particular de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, poblaciones originarias y en general de todos los grupos vulnerables que existen en el Estado.
Es necesario, preciso y urgente, hacer un llamado a la reflexión a quienes ostentamos una representación popular, por los difíciles momentos que vivimos, que nos tiene en una grave crisis de Seguridad, pero sobretodo financiera, problemas a los que debemos encontrarles una solución.
Ante esta crítica situación, el pueblo demanda que sus gobernantes sean líderes en los hechos, en las acciones, en la realidad, no sólo en las palabras o con mensajes publicitarios.
Los índices de inseguridad, corrupción, impunidad y endeudamiento se han disparado de manera inmoral.
La inseguridad mantiene en la incertidumbre a los habitantes de Michoacán, a pesar de las falsas expectativas que pretenden asegurar que los índices delictivos han desaparecido y ya se puede salir con tranquilidad a las calles a cualquier hora y en cualquier colonia.
De acuerdo con estadísticas de semáforo delictivo en Michoacán durante el mes de julio de 2022 se cometieron: 135 homicidios, 2 secuestros, 381 robo de vehículos, 70 robos a casa habitación, 54 robos a negocios, 538 lesiones, 55 violaciones, 121 casos de violencia familiar 2 feminicidios
Diputadas y Diputados, tenemos mucho trabajo en este segundo año de Legislativo, es necesario estar conscientes de que cualquier decisión u omisión, impactará en el futuro de la población, por lo que debemos dejar atrás los intereses de partido y las líneas de Gobierno y trabajar a favor de los ciudadanos que nos brindaron su confianza, por las familias de Michoacán que día a día sobreviven a las consecuencias de las crisis en el Estado, por nuestros niños, que están condenados a pagar nuestras deficiencias legislativas.
En este segundo año legislativo convoco a que más allá de colores, partidos políticos e ideologías, e intereses particulares se anteponga el interés de Michoacán, y construir desde el Poder Legislativo acciones y propuestas que aporten al desarrollo de nuestro Estado, dejando de un lado la inmadurez y los berrinches y pataleos por cuotas de poder que nada abonan a la estabilidad de un Estado y mucho menos de los ciudadanos.
Es momento de dejar atrás rencores y de construir para dejar buenos precedentes en esta legislatura, y solo será posible, si quienes estamos aquí y hacemos un buen papel y respondemos a los intereses de las y los michoacanos, conduciéndonos con ética en nuestras tareas.
La madurez política se mide por nuestros actos y como nos conducimos, estamos muy a tiempo de corregir el rumbo de este Poder Legislativo, ya que en política el nivel de quien ejercemos una representación política se evidencia en la capacidad de asumir la responsabilidad sobre nuestros propios actos y en la capacidad de construir acuerdos y consensos sin pisotear a nadie.
Es nuestra obligación como Congreso contribuir a sacar a la Michoacán de la crisis en la que está está inmerso; restablezcamos la seguridad que anhelamos y acabemos con la impunidad que tanto daño nos hace.
En la Representación Parlamentaria estamos comprometidas y listas para sacar adelante nuestro trabajo legislativo en este segundo año legislativo. Desde aquí nos pronunciamos también por la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos de este y todos los poderes.
¡Es cuanto Diputada Presidente, por su atención, gracias!