El Presidente de México va por la eliminación de los “puentes”

  • Que los días de descanso obligatorio sean la fecha exacta de la conmemoración de hechos históricos.

CD. DE MEXICO, 05 DE FEBRERO DE 2020.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la rueda de prensa “mañanera de este 05 de febrero, dio a conocer que planteará la creación de un nuevo calendario escolar en el que los días festivos no se recorran al lunes más cercano al día de su celebración original, poniendo fin a los “puentes”.

En este encuentro con medios de comunicación el mandatario lamentó “que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas”, como hoy, la conmemoración del 103 aniversario del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primer mandatario explico, que, con el calendario actual, los estudiantes “hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela, y resulta que hoy, el día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.

“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, afirmo, por ello anticipo que terminando el ciclo escolar 2019/2020, voy a proponer reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”, propuesta ante la cual el Presidente espera polémica, pero dijo sera por un bien superior.

AMLO agregó que la medida no entrará en vigor de inmediato pues ya está autorizado el calendario escolar para el ciclo 2019-2020, y por ello esperarán al mes de julio para plantear la medida, que aplicaría para algunas de las fechas más importantes del calendario cívico mexicano, como el aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre.

Por último, hizo referencia al meme en el que un diablo (interpretado por Eugenio Derbez) azuza a la gente a cometer impertinencias, negando que la idea de acabar con los puentes se deba a un consejo de esta naturaleza.

“Hay un diablito en las redes sociales que está aquí conmigo, cerquita, ¿no? ‘Diles que te vas a reelegir para que se enojen, diles que vas a rifar el avión¡. No, no fue el diablito, es que deveras tenemos que fortalecer nuestra memoria histórica”.

AMLO busca que los días de descanso obligatorio sean en la fecha exacta en que se conmemora el hecho histórico, y no el lunes más cercano como ocurre actualmente.