- Es un honor representar, a un Pueblo con tantas tradiciones culturales: Diputada, Sandra Luz Valencia
Nuevo San Juan Parangaricutiro, 08 de enero del 2020.- Nuevo San Juan Parangaricutiro, se viste de fiesta, al celebrarse la competencia de los «Kurpitis de Parangaricutiro», 2020.
Jóvenes danzantes solteros, que ejecutan sus mejores pasos al compás de los sones abajeños y música Purépecha, que interpretan las Orquestas del Barrio de San Mateo, Hnos. Rodríguez, de Ahuiran y la Orquesta del Barrio de San Miguel Beralma de Ahuiran.

Cada 8 de enero, los habitantes de Nuevo San Juan, se reúnen en la plaza para vivir y disfrutar en familia, la fiesta tradicional más importante, que hoy contó con la visita de 5,000 turistas aproximadamente.
El pueblo se divide en dos Barrios: San Mateo y San Miguel, cada Barrio con su cuadrilla de danzantes, jóvenes solteros, que se alternan para competir, vestidos con el traje regional de Kurpiti, siendo los más importantes, la Maringuía (que representa a la Virgen) y el T’arepiti (que representa a San José).

El evento estuvo presidido por la Presidente Municipal, Esther Ortíz, la Diputada Local, Sandra Luz Valencia y el Secretario de Cultura del Estado, Claudio Méndez. Al ser entrevistada, la Legisladora de Morena, comentó «vamos a visitar (los tres) a los Representantes de las Comunidades de Angahuan y San Salvador Combutzio, para platicar sobre la importancia de que ésta danza ancestral, «Kurpitis de Parangaricutiro», quede inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO». concluyó diciendo al final del evento.